Técnica:
Esta modalidad se denomina redes de traiña, por ser el nombre que reciben los barcos que las llevan.
La red de cerco se coloca verticalmente para no tocar fondo y sin dejarla a la deriva.
Distintos paños de res componen la red de cerco. La red se compone de varias piezas.
La unión de las distintas piezas forma los distintos tipos de red.
la altura varía en función del número de mallas y su longitud se determina por el número de paños.
Este arte se compone de una parte central que es formada por una figura trapezoidal de 460 de largo en su parte superior , 490 metros en la inferior y 94 de peralto o altura.
Sus extremos terminan en dos zonas triangulares llamadas puños o cabeceros, de proa a popa según su posición.
Los puños o cabeceros están formados por dos paños.
El que esta mas cerca del cabo de enganche es de forma triangular y suelen hacerlo los rederos.
El otro es rectangular. El puño de proa mide unos 10 metros de longitud. El de popa,
entre 15 y 18 metros. La altura en la parte final que va unida a los paños centrales es de entre 65 y 70 metros.
Cada puño va rodeado por un cabo, como prolongación de las relingas superiores e inferiores,
llamados xarmaos x de corchos y plomos. El material para estos cabos es multifilamento polipropileno.
el centro de la red está formada por el cuerpo de la red,
relingas de corchos y plomos y una serie de paños de refuerzo.
Las relingas son los cabos a los que se sujetan las piezas de la red.
La relinga de flotadores es el cabo superior que lleva los flotadores en un número aproximado a los 11.000 corchos
todos iguales.
En algunos casos se suelen colocar unos cabos en forma de asas entre varios corchos.
Estas asas se sitúan en la zona del xmataor x y parte del puño y se emplean para enganchar el arte al bote cabecero.
En artes mayores esas asas se ensartan en unas gomas situadas en la traiña de forma
que el copo queda bien sujeto ya que pesa demasiado para el bote cabecero.
La relinga de plomos se coloca en la parte inferior y está formada
por un cabo donde se colocan entre 6.000 y 7.500 unidades de plomos de forma circular.
Para unir los paños de la red a las relingas se usa un hilo trenzado que recibe el nombre de braguerote.
Los patarrajes son rabizas en forma de pie de gallo de longitud variable.
Cuelgan de la relinga de plomos cada 12 ó 14 metros y a ellas se atan las anillas
por donde corre la jareta que cierra el arte. Cada arte lleva entre 35 y 40 anillas circulares de acero inoxidable.
La jareta es de polietileno o nylón y su diámetro varía entre los 28 y 36 milímetros.
El cuerpo lo forman 15 paños todos iguales,
superpuestos y de 5 a 6 xcuartelás x de unos 100 metros de longitud.
La luz de malla es de entre 14 y 15 mm. En algunas ocasiones para la pesca de la sardina es algo mayor (16- 18 mm).
El cuerpo tiene forma rectangular, pero al unirlo a los paños de refuerzo y puños pierden el 10%
de su longitud superior, el 1% de la inferior y el 40% de su altura en los extremos.
Se forma lo que se llama xseno x: la parte central del arte, ya armado,
tiene forma trapezoidal con el cuerpo algo abombado.
El mataor x o copo está situado en el extremo superior contiguo al puño de proa.
es la parte de la red que cae antes en el agua al calar el arte.
Está compuesto por dos paños de 400 mallas de peralto y de entre 15 y 16 metros de longitud,
Esta malla es igual al resto del cuerpo, pero de hilo más grueso.
El material empleado para todos los paños es el nylón. La red de hilo trenzado con nudos, de mejor calidad,
se usa para puños y refuerzos. El resto del arte lo componen redes sin nudos.
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